Opencourseware

Posted on diciembre 15, 2011

0



Un OpenCourseWare (OCW) es una publicación digital libre de materiales educativos de nivel generalmente universitario. Estos materiales se organizan en cursos, y a menudo incluyen, además del el contenido temático, los materiales de planificación, programas y evaluación del curso. OpenCourseWare es libre y con licencia abierta, accesible a cualquiera, en cualquier momento a través de Internet. Su principal objetivo es el de proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidáctas de todo el mundo.

En el OCW los autores ceden los derechos de los contenidos con el modelo de copyleft. La mayor parte de los OCW de las universidades han elegido la propuesta de Creative Commons de atribución no comercial y licenciar igual, aunque algunos de estos materiales se ofrecen con otros permisos, como la licencia GPL. Dichos contenidos no se publican con el fin de que los usuarios obtengan titulación o certificación alguna, sino con el fin de potenciar la sociedad del conocimiento y fomentar proyectos ulteriores entre instituciones y docentes relacionados con los contenidos abiertos.

Historia

En el año 2001, y como parte de una iniciativa editorial a gran escala, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció publicamente que daría acceso libre y gratuito a los materiales de todos sus cursos oficiales. En la actualidad cuenta con 2100 cursos publicados y recibe casi 1.000.000 de nuevos usuarios al mes. El principal desafío en implementarlo no ha sido la resistencia docente, sino los obstáculos logísticos encontrados al determinar la posesión y obtener permisos para la cantidad masiva de elementos de propiedad intelectual que están incluidos en los materiales de cursos de la facultad del MIT, además del tiempo y el esfuerzo técnico empleado para convertirlos en formato utilizables en línea. El Copyright del material OCW generalmente permanece en la institución, miembros de su facultad, o sus estudiantes.

Evolución

En 2005, el MIT OpenCourseWare y otros proyectos OCW formaron el OpenCourseWare Cosortium, que busca extender el alcance e impacto de los materiales opencourseware, y desarrollar modelos sostenibles para su publicación.

El OpenCourseWareConsortium es una comunidad mundial de cientos de universidades y organizaciones asociados comprometidos con el avance OpenCourseWareand su impacto en la educación global. Sirve como un recurso para iniciar y sostener proyectos OCW, como un órgano de coordinación del movimiento a escala mundial, y como foro para el intercambio de ideas y la planificación futura. Están instalados en 46 paises y en Venezuela el principal representante es la Universidad Central de Venezuela.

Universia MIT OpenCourseWare

Universia consiente de la importancia y las potencialidades de la OCW colabora con el MIT ofreciendo sus cursos, mediante la traduccion de éstos con el objetivo de facilitar el acceso de académicos de habla hispana.

– OCW site

El OCW site es un espacio web que contiene los materiales docentes de profesores de educación superior, estos materiales representan una serie de recursos utilizados en los procesos de enseñanza aprendizaje que pueden ser consultados libremente y desde cualquier parte del mundo. No se encuentra limitada su difusión por propiedad intelectual y see permite el uso la adaptacion, reutilizacion y las distribución con ciertas restricciones. Por no ser un servicio de educación a distancia, no abre la posibilidad de acceder a los profesores o autores a través de los mismos. Tampoco da derechos a reclamar acreditación o reconocimiento por parte de la institucion, ni dispone de foros, correos, ni otro medio de interacción profesor-alumno.

Ventajas

– Muestra avances del conocimiento al liberar recursos didácticos.

– Extiende los mecanismos de localización de los amteriales.

– Estimula la innovación y el perfeccionamiento de los recursos docentes utilizados por los profesores favoreciendo el acercamiento de los profesores a las TICs.

Desventajas

– Obliga al profesor a revisar cuidadosamente su material docente y a estructurarlo de acuerdo al OCW.

– Incremento de los costos por la necesidad de apoyo a los docentes y prestaciones de nuevos servicios.

– Limitación del uso exclusivo o comercial del material docente.

Referencias Bibliográficas

Ocwconsortium.org (2011) What is OpenCourseWare? [Página web] Consultado en diciembre 2011. Disponible en http://ocwconsortium.org/en/aboutus/whatisocw

Opencourseware Universia (2001) OCW UNIVERSIA [Página web] Consultado en diciembre 2011. Disponible en http://ocw.universia.net/es/

Wikipedia. (2011). OpenCourseWare. [Página web] Consultado en diciembre 2011. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/OpenCourseWare

Anuncios