Moderación de un foro virtual

Posted on octubre 25, 2011

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Universidad de Los Andes

Maestría en Educación, mención Informática y Diseño Instruccional

Asignatura: Medios Didácticos Hipermedia

Profesor: Raymond Marquina

 

Ensayo reflexivo en cuanto a la moderación de un foro virtual

 

Realizado por: Luz Mairet Chourio A.

 

Según Gutiérrez (2007) el Foro de Discusión es un espacio de discusión acerca de un tema en particular, que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares, en forma asincrónica, es decir, la comunicación entre las personas se da sin necesidad de que éstas se encuentren usando la plataforma de manera simultánea. Cada persona que se conecte, independientemente del momento, tiene acceso a los mensajes que queden registrados en la temática objeto de la discusión.

Durante la realización del evento virtual en línea CLED 2011[1] en el mes de octubre de ese mismo año, se llevaron a cabo una serie de actividades: ponencias en línea, conferencias, concurso de Edublogs, entrevistas, muestra de recursos educativos abiertos generados por docentes para sus actividades de enseñanza y microtalleres. Adicional a ésto se creó un espacio para el desarrollo de foros virtuales en torno a las siguientes temáticas: Del e-learning al u-learning, M-Learning (mobile learning), y Web 2.0 + Educación. La propuesta consistió en que los estudiantes de maestría de las materias Medios didácticos computarizados II  (Universidad Central de Venezuela – UCV) y Diseño de portales y materiales educativos para la web (Universidad de Los Andes – ULA) moderaran el espacio de los foros como una manera de lograr el aprendizaje a través de esta experiencia.

Por parte del docente de ambas materias, el profesor Raymond Marquina, las normas para la conformación de los grupos de trabajo fueron las siguientes: los equipos debe ser mixtos ULA y UCV, cada equipo no debería exceder de 10 personas, cada equipo debe trabajar de forma colaborativa usando herramientas online para la planificación, deben nombrar un responsable por equipo quien se encargara de llevar una bitácora de la actividad para informar al profesor del avance de la actividad. Esta tarea involucraba las siguientes actividades:

  • Diseño de un plan para el desarrollo del foro de discusión.
  • Redacción de un contenido inicial que sirva de sustento para el inicio de la discusión en el foro-e.
  • Gestión, moderación, y animación del foro de discusión, en conjunto con los participantes de ambas instituciones.

 

La experiencia. Fortalezas y debilidades.

 

Luego de la organización de los equipos según las normas establecidas, el equipo Web 2.0 + Educación inicia una serie de reuniones a través de la herramientas dispuestas por Google +, la intención de éstas era definir el responsable del equipo y definir las primeras acciones a llevar a cabo. En esa oportunidad se comenzó a trabajar en un documento de planificación del foro que contenía fecha de inicio y cierre, conocimientos previos necesarios para participar, objetivos, contenidos a abordar, recursos, estrategias de moderación y normas del foro.

El principal objetivo de éste foro era compartir iniciativas y experiencias basadas en el uso educativo de la web 2.0, impulsando la creación de contenidos educativos que motiven el aprendizaje. Para participar sólo eran necesarios conocimientos básicos de la web y experiencia en el área educativa. Los contenidos a abordar durante las discusiones se delimitaron un poco, se seleccionaron los recursos (la mayoría en formato de video), y en cuanto a las estrategias se propuso emplear la metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros[2].

El método de los seis sombreros está basado en un libro de De Bono (1985) en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, que consiste en que cada persona asume una actitud de seis propuestas:

  • Blanco: Hechos objetivos y cifras.
  • Rojo: Punto de vista emocional.
  • Negro: Señala aspectos negativos.
  • Amarillo: Constructivo y positivo.
  • Azul: Control y proceso del pensamiento.
  • Verde: Creatividad y nuevas ideas.

Algunos roles fueron asumidos por varias personas ya que el equipo era de 10 miembros y se disponía de 6 roles, repitiendo aquellos que se consideraron que podrían dar un mayor aporte a la discusión, el verde, blanco y azul. Se eligió este método ya que se considera que garantizaba el espacio para la discusión por poseer distintos puntos de vista para cada moderador.

También se definieron etapas de abordaje del tema en la planificación, a saber:

  1. Exploración de saberes previos: desde el 07 hasta el 09-10.
  2. Diálogo de saberes reflexivos: desde el 10-10 hasta el 12-10.
  3. Reflexiones finales: desde el 13-10 hasta el 14-10.

Era importante la difusión que le diera al foro, de manera de obtener una mayor participación por esa razón se asignó la tarea en algunos medios a cada persona a través de Twitter, Google+, Facebook, listas de correo y el portal del Evento CLED 2011.

Al iniciarse la actividad el 07 de octubre de 2011 se colocaron a disposición de los participantes los recursos elegidos y se inició con una pregunta evocadora para comenzar la discusión en torno al tema. Durante la siguiente semana la participación externa al grupo de moderadores fue baja, pero también lo fue por parte de los mismos moderadores. En general la mayor participación provino de pocas personas mientras el resto permanecía ausente; de los que participaron, pocos tuvieron en cuenta el papel del rol que debían asumir (quizá porque no se entendió claramente lo que se debía hacer o no existía el suficiente compromiso o motivación con la actividad). Sin embargo se tuvo la  oportunidad de sicutir o hacer preguntas en torno a:

  • Evolución de la Web.
  • Web 3.0 o Web semántica.
  • Proyecto Canaima Educativo.
  • Incorporación de las TICs en la educación primaria y de bachillerato en Venezuela.
  • Redes sociales en educación.

Fortalezas:

  • El foro permitió la interacción, el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y conocimientos de los estudiantes de ambas materias y los participantes del evento CLED 2011.
  • El foro fue una experiencia de aprendizaje en el tema de la planificación y moderación de espacios de discusión virtual para los estudiantes de maestría.
  • También fue una oportunidad para profundizar en los conocimientos que se tienen acerca de la Web en el ámbito educativo y su evolución para todos los participantes del foro.

Debilidades:

  • La falta de compromiso de algunas personas que no asumieron la responsabilidad de la actividad afectó el normal desenvolvimiento de lo previsto. Sin embargo, la actitud proactiva y colaborativa del resto de los integrantes del equipo lograron subsanar estos imprevistos.

 

Lo aprendido

 

Considero que una de las cosas más enriquecedoras de esta experiencia fue la oportunidad de interactuar con personas que desean compartir sus conocimientos y experiencias con la finalidad de que otros aprendan de ellos y viceversa. Lo mejor de la experiencia fue la oportunidad de coordinar actividades con personas que no conoces y que geográficamente se encuentran ubicadas en espacios diferentes. Las herramientas informáticas de las cuales disponemos en la actualidad han sido  fundamentales en este proceso.

Lo que necesitamos aprender para mejorar este tipo de actividades

 

Por alguna razón la estrategia de los seis sombreros no tuvo éxito en el desarrollo de este foro y habría que analizar las causas. No es posible predecir si las personas están realmente comprometidas con el éxito de una meta grupal, pero para mejorar este tipo de actividades quizás es necesario mejorar las formas de  comunicación, probablemente se asumieron como claras algunas ideas que no lo estaban.

Una reflexión sobre la experiencia.

Luego de revisar el material que se dispuso para la discusión en este foro, es evidente que definitivamente la internet ha constituido un hito en el desarrollo humano, y ha sido aprovechada por el área educativa para lograr sus objetivos. Muchos docentes han sabido aprovechar las herramientas ofrecidas por las tecnologías en el despliegue de sus estrategias y contenidos. La web 1.0 planteaba Internet como un elemento de consulta (lectura), mientras que la web 2.0 nos ofrece la posibilidad de consultar y producir contenidos, además de redes sociales. Actualmente se habla del surgimiento de un nuevo paradigma, la Web Semántica, que gracias a la organización y agregación de metadatos, así como al desarrollo de nuevas tecnologías asociadas con la inteligencia artificial, la cual hace muy factible su aplicación en el proceso educativo. Las actuales tecnologías y las nuevas tendencias, cada vez mas potencian el desarrollo de sistemas colaborativos, permitiendo crear sistemas tutoriales, realizar búsquedas y manejar contenido a partir del ensamblaje de piezas de información  acoplables. A través de éstas se puede lograr el desarrollo de ambientes de aprendizaje en un menor tiempo, haciendo un mejor uso del esfuerzo humano en la adquisición y procesamiento de la información, lo que hace de la Web Semántica un entorno para la gestión del conocimiento mundial contenida en ella y que se aplica al hecho educativo.

En conclusión, como lo mencionaba anteriormente, ésta ha sido una oportunidad muy enriquecedora que nos deja una experiencia de planificación, interacción y aprendizaje con personas de todo el mundo a través de las herramientas informáticas. Agradezco la confianza que nos fue otorgada por los organizadores del evento virtual CLED 2011 para llevar adelante un espacio en el que cualquier personas podía entrar, dejar sus comentarios y aportes.

REFERENCIAS

Gutiérrez, D. (2007) El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. [Artículo en línea]. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Consultado en noviembre 2011. Disponible en http://www.rieoei.org/expe/1900Ornelas.pdf

De Bono, E. (1985). Six Thinking Hats: An Essential Approach to Business Management. Little, Brown, & Company.

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